31 mayo, 2011

BOLLOS PREÑAOS



Bollos preñaos de chorizo asturiano, típicos de Asturias y Cantabria, también se rellenan de panceta y se suelen hacer en celebraciones al aire libre, aquí teneis más información.

Los hice para ver el partido del  Barça - Manchester, los hice unos días antes y los congelé ...  congelan de maravilla, cuando los queremos utilizar los ponemos en el horno (directamente del congelador) a 200º durante 15 minutos, más o menos, pensad que cada horno es diferente, y quedan de maravilla cómo si estuvieran recién hechos.

La receta es de Curra, una querida forera, de el cafetito.

Ingredientes:

1 cubilete de agua (100 ml)
2 cubiletes de leche (200 ml)
100 grs. de mantequilla
3 nueces de levadura prensada (30 grs)
1 huevo
sal (2 cucharaditas)
Chorizo asturiano (si puede ser) quitada la piel
Harina de fuerza 450-500 ó 600 grs. aprox. ( me admitió 600 grs) según las harinas, unas absorven más  que otras.

PREPARACIÓN  con Thermomix

Poner agua y leche a 40º, 2 min. vel 2

Echar la levadura y mezclar.

Añadir el resto de los ingredientes, menos la harina y mezclar 10 segundos a vel 6.

Añadir la mitad de la harina y mezclar 6 segundos a vel 6.

Añadir el resto de la harina y programar 4 minutos, vel espiga.

Dejar en la jarra de la Th, bien tapada con un trapo hasta que doble el volumen. Yo la saqué del vaso y la puse en un bol bien tapada hasta que dobló el volumen.

Una vez que ha doblado el volumen se vuelca sobre la superficie, bien enharinada, o con un poco de aceite, amasarla para quitarle el aire (no tiene que estar pegajosa pero tampoco dura).

Estirar la masa, a 3 ó 4 mm. y cortar con un cortapastas unos rectángulos. Yo fuí cogiendo bolas de 55 ó 60 grs. se estiran y se rellenan de chorizo, cerrándolos muy bien.

Se ponen en la bandeja de horno, un poco separados porque suben un poquito, se pintan con huevo o leche y al horno a 180º en turbo, unos 10 ó 15 minutos.

Cuando están fríos se pueden congelar en una bolsa y cuando los saco los meto al horno (sin precalentar) 13 minutos a 180º y con turbo. Están cómo recién hechos.

4 comentarios:

pili dijo...

Que ricos son los bollos preñaos. Cuando me los preparaba mi tía me encantaba. Gracias por recordarme a la niñez.

Besossssssss

garlutti dijo...

HALAAA...estos bollos me encantan ..te he visto en el blog de SILVIA ..y ya me he paseado por tus recetas ..esas piruletas que chulas ...te sigo y te invito a mi blog con unos cupcakes de fondant bsssMARIMI

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Fantástica receta con unos buenos recuerdos de mis viajes por Asturias.Me encantan.
Un abrazo.

MermelHadas dijo...

Hola Mª Jesús, me encantan tus recetas, te dejo una sorpresa en mi blog. Espero que te agrade.
http://mermelhadas.blogspot.com.es/2013/05/mi-primer-premio.html