29 septiembre, 2008

POTAJE DE ACELGAS Y ALUBIAS

Ésta receta está basada en una de "Espinacas y garbanzos" que puso gebirg, una forera de "el cafetito". Como no tenía ni espinacas, ni garbanzos ..... pues cambié éstos dos ingredientes por acelgas y alubias; todo lo demás igual .... que rico está y cómo apetece un plato caliente con éstos cambios de tiempo que tenemos.

Ingredientes:

Un puñado de garbanzos (o alubias) cocidos del puchero, o hervidos de antemano para que estén tiernos.
Un manojo de espinacas (o acelgas), o una bolsa de esas preparadas
Una cucharada de pimentón dulce
6 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de comino
Un chorrito de vinagre
6 dientes de ajo
2 rebanadas de pan duro.

PREPARACIÓN

Se trocean las espinacas o acelgas (si son de bolsa no es necesario) y se enjuagan bien. Se ponen a cocer con dos vasos de agua, una cucharada de aceite para que queden verdes y un poco de sal.

Cuando están tiernas se les añaden los garbanzos o alubias.

En una sartén con cinco cucharadas de aceite, se refríen tres dientes de ajos pelados y enteros con las dos rebanadas de pan. Cuando estén fritos se sacan en el mortero y se reservan.

En el mismo aceite caliente, se añaden otros tres dientes de ajo picados y el pimentón; se les da una vuelta y se le agrega a la cazuela de las espinacas o acelgas con los garbanzos o alubias.

Se majan en el mortero los ajos y el pan, un poco de comino, sal y un chorrito de vinagre, y se rebaja con un poco de agua.

Se añade esta mezcla a la cazuela y se deja a fuego mediano durante diez o quince minutos para reducir caldo.

No hay comentarios: